Saltar al contenido

77 remedios encuentra la supercomputadora que podría detener el contagio del coronavirus

marzo 25, 2020

Los científicos han solicitado la ayuda de una supercomputadora para luchar contra la rápida propagación del nuevo coronavirus. 

Los Investigadores

Del Laboratorio Nacional de Oak Ridge acaban de publicar los resultados de un proyecto en el que encomendaron a la supercomputadora masiva de IBM conocida como Summit encontrar los medicamentos existentes más efectivos que podrían combatir el COVID-19.

El documento

Se publicó en la revista ChemRxiv, se centra en el método que utiliza el virus para unirse a las células. Al igual que otros virus, el nuevo coronavirus usa una proteína espiga para inyectar células. 

Usando Summit con un algoritmo para investigar qué medicamentos podrían unirse a la proteína y evitar que el virus cumpla con su deber, los investigadores ahora tienen una lista de 77 medicamentos que prometen.

Comenzando con más de 8,000 compuestos

El increíble poder de Summit acortó drásticamente el tiempo del experimento, descartando la gran mayoría de los medicamentos posibles antes de decidirse por 77 medicamentos que clasificó en función de cuán efectivos serían para detener el virus en el cuerpo humano.

“Se necesitaba Summit para obtener rápidamente los resultados de simulación que necesitábamos. Nos tomó uno o dos días, mientras que habría llevado meses en una computadora normal «, dijo Jeremy Smith, coautor de la investigación.

“Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus. Sin embargo, tenemos muchas esperanzas de que nuestros hallazgos computacionales informarán los estudios futuros y proporcionarán un marco que los experimentadores usarán para investigar más a fondo estos compuestos. Solo entonces sabremos si alguno de ellos exhibe las características necesarias para mitigar este virus «.

Estos prometedores compuestos 

Podrían desempeñar un papel en el desarrollo de nuevos tratamientos o incluso una vacuna altamente efectiva que evitaría que el virus arraigue dentro del cuerpo de una persona. 

En este momento, nuestra mejor defensa contra el virus es el distanciamiento social, pero una vacuna o un tratamiento para aliviar los síntomas y acortar el tiempo de recuperación contribuiría en gran medida a ponernos en camino para volver a la normalidad.

En el futuro

Los investigadores planean ejecutar el experimento nuevamente con un modelo nuevo y más preciso del pico de proteína que usa el virus. 

Es posible que el nuevo modelo cambie qué medicamentos son más efectivos contra el virus y, con suerte, acortará el camino hacia una opción de tratamiento. Todavía pasarán muchos meses antes de que tengamos una vacuna disponible, pero los científicos están trabajando arduamente en esas soluciones.