Saltar al contenido

ByteDance, mantendrá el control de TikTok

septiembre 21, 2020

El gigante tecnológico chino ByteDance dijo el lunes que mantendría el control de TikTok en virtud de su acuerdo para mantener viva la popular aplicación para compartir videos en Estados Unidos.

La firma con sede en Beijing

Hizo la afirmación en un comunicado que abordaba los «rumores» de que TikTok se convertiría en una empresa de propiedad estadounidense, como dijeron los socios estadounidenses de ByteDance, Oracle y Walmart, cuando anunciaron el acuerdo el sábado.

ByteDance dijo que TikTok Global, una nueva empresa con sede en EE. UU. Creada para ejecutar la aplicación en los estados, era su «subsidiaria de propiedad del 100%»

Su propiedad caerá al 80% después de una «pequeña ronda» de financiamiento antes de que la nueva compañía se haga pública, según el comunicado publicado en WeChat, una plataforma de redes sociales china.

Walmart y Oracle

Han dicho que  TikTok Global sería «propiedad mayoritaria de inversionistas estadounidenses», y que las dos compañías tomarían una participación combinada del 20% en la compañía recién formada.

El minorista y el gigante del software pagarían un total de 12 mil millones de dólares, por esa participación si aceptan la valoración de 60 mil millones de dolares, que ByteDance está buscando para TikTok.

Pero las dos compañías estadounidenses dijeron que la propiedad estadounidense de TikTok Global «aumentaría y continuaría creciendo con el tiempo» luego de su oferta pública inicial en una bolsa de valores estadounidense, que se espera que tenga lugar dentro de un año.

Los inversores estadounidenses

Como la empresa de riesgo Sequoia Capital con sede en Silicon Valley y la firma de adquisiciones General Atlantic ya poseen alrededor del 40% de ByteDance , lo que sugiere que tendrían propiedad indirecta de TikTok Global.

«Tras la creación de TikTok Global, Oracle / Walmart harán su inversión y las acciones de TikTok Global se distribuirán a sus propietarios, los estadounidenses serán la mayoría y ByteDance no tendrá la propiedad de TikTok Global», dijo el vicepresidente ejecutivo de Oracle, Ken Glueck, en un comunicado el lunes.

ByteDance

No respondió de inmediato a un correo electrónico en el que se solicitaban más detalles sobre la propiedad de TikTok Global. Pero la compañía dijo en su comunicado que espera «llegar a un acuerdo de cooperación que cumpla con los requisitos legales de Estados Unidos y China lo antes posible».

El acuerdo

De ByteDance con Oracle y Walmart le permitió evitar la amenaza del presidente Trump de prohibir TikTok en Estados Unidos, donde la aplicación tiene 100 millones de usuarios. 

La administración Trump ha expresado su preocupación de que los datos de los usuarios de TikTok puedan compartirse con el gobierno chino, acusaciones que la aplicación ha negado.

En su declaración

ByteDance dijo que el acuerdo no implica la transferencia de ninguna tecnología, como el algoritmo de firma de TikTok, aunque Oracle podrá revisar el código fuente de la aplicación. 

Oracle y Walmart han dicho que TikTok Global poseería todas las tecnologías de TikTok.

Walmart

No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes por la mañana. Los precios de sus acciones subieron un 5,1% y aproximadamente un 1,2% en las operaciones previas a la comercialización el lunes a las 7:27 a.m.