Saltar al contenido

China avanza hacia el 6G mientras que EE. UU. esta en el 5G

noviembre 16, 2020

China avanza ultrarrápido, lanzando silenciosamente al espacio el primer satélite de prueba 6G del mundo, mientras que EE. UU. Todavía está implementando 5G.

El satélite

Llamado Star Era-12, tiene bandas de frecuencia tan altas que deben probarse en el espacio para que las señales no se pierdan tan fácilmente como en el aire, explicó Thyagarajan Nandagopal de la National Science Foundation a The Post.

No se sabe exactamente qué tan rápido son las bandas, pero Nandagopal estima un rango de 100 y 500 Gigahertz, o Ghz, 100 veces más rápido que 5G. Para comprender esa velocidad, compare los teléfonos celulares 5G y 4G: un modelo 5G es 100 veces más rápido que un 4G, según el operador.

El 6G

Cubre todo, desde las comunicaciones hasta la telemedicina y la seguridad nacional, según el profesor Tommaso Melodía, que dirige el Instituto para el Internet inalámbrico de las cosas de la Northeastern University. 

Y junto con la tecnología vendrá una gran cantidad de nuevos productos y servicios que inyectarán miles de millones de dólares en la economía global, al igual que 5G trajo Uber, Instacart y Netflix.

Por ejemplo

Un iPhone 6G se descargará una película de alta definición en 8 segundos y 1.500 fotos de alta resolución en menos de un minuto. Un cirujano en Nueva York puede usar tecnología robótica para operar a un paciente en California. Y un robot buscará a un soldado herido que queda en el campo de batalla.

Nandagopal restó importancia al impulso de China y señaló que la NSF “está habilitando tecnologías que terminarán definiendo” 6G en unos pocos años. Melodia tampoco cree que Estados Unidos llegue tarde a la carrera tecnológica, pero sí cree que los estadounidenses deben recordar lo importante que es la investigación en comunicaciones.

«Mi impresión honesta es que nos entusiasmamos con otras cosas como la inteligencia artificial y los avances de software como la nube», dijo Melodia a The Post. 

“Tomamos la tecnología inalámbrica como un hecho y ahora nos damos cuenta, debido a la pandemia, que toda nuestra economía depende de la investigación de las comunicaciones. No podemos darlo por sentado, China no lo ha hecho «.

El experto en asuntos globales de la NYU

Pano Yannakogeorgos, China puede no ser aún el ganador del juego 6G, pero claramente está en la guerra de relaciones públicas. Y el lanzamiento deja en claro que el titán comunista quiere ser el abanderado de 6G, al igual que lo fue para 5G.

El gobierno chino

Estableció un cronograma de cinco años de objetivos estratégicos de 5G, y los investigadores establecieron sus plazos. Hoy, dijo Yannakogeorgos, China es el rey del 5G, al igual que el Reino Unido fue la primera potencia telegráfica comercial del mundo en el siglo XIX.

«El que controla la red controla el mundo», dijo a The Post.

Si China mantiene el liderazgo 6G, a Yannakogeorgos le preocupa que Estados Unidos y Europa hagan retroceder al mundo al formar sus propios estándares. Por ejemplo, en los días de 3G, el dispositivo de un estadounidense no funcionaría en el extranjero debido a diferentes estándares y viceversa.

«Sería como llevar su computadora portátil a Europa y tener que comprar un adaptador».