Saltar al contenido

La billetera criptográfica ZenGo cambia

junio 6, 2019

El software de billetera Cryptocurrency puede ser intimidante de usar. Con crypto, usted es su propio banco, lo que suena muy bien hasta que se da cuenta de que usted y solo usted es responsable de mantener su dinero seguro. 

En la práctica

Esto generalmente significa que debe pasar por el proceso de crear una nueva billetera, configurar una contraseña y escribir una larga lista de palabras conocida como frase semilla. 

También debe almacenar la frase semilla de manera segura, porque es la única copia de seguridad de su dinero en caso de que algo salga mal con la billetera. 

La startup

Israelí ZenGo acaba de lanzar una billetera de criptomonedas que utiliza criptografía inteligente para hacer este proceso mucho más simple.

Un manual muy corto: una billetera de criptomonedas es, esencialmente, un par de claves criptográficas públicas y privadas. 

La clave pública es su dirección de criptomoneda (técnicamente, es una parte de la dirección pero sea simple), la misma que utiliza para recibir fondos. La clave privada es una larga cadena de símbolos que le permite gastar los fondos que residen en esa dirección. 

La clave privada es simple pero poco práctica de usar todos los días. Si alguien le toma una foto, o corta su PC o teléfono y la toma, puede gastar sus criptomonedas a voluntad. 

Esta es la razón por la que tenemos un software de billetera, que rara vez (si acaso alguna) muestra o requiere que ingreses tu clave privada. En su lugar, elige algún tipo de contraseña para proteger sus fondos, pero su clave privada permanece en su poder, normalmente como la frase inicial mencionada anteriormente. 

Y si le roban su teléfono o PC

Puede volver a instalar el software de la billetera, marcar la frase de inicio y acceder a su dinero. La frase semilla, aunque es un poco más fácil de escribir que la clave privada, también es larga y difícil de recordar. 

Así que la gente normalmente lo escribe en un pedazo de papel que, una vez más, es fácil perderse o ser robado. Si tiene la desgracia de perder su frase semilla y (por ejemplo) el teléfono con el software de su billetera, su dinero se habrá ido para siempre. 

Manteniéndolo simple – con tu cara

Con ZenGo, el proceso de creación de su billetera criptográfica consiste en estos sencillos pasos: instale la aplicación, ingrese su correo electrónico, haga clic en el enlace que recibió por correo electrónico y haga que la aplicación escanee su rostro. 

Una vez que haya hecho eso, puede comenzar a recibir y enviar Bitcoin y Ethereum, que son actualmente los únicos dos cryptoassets compatibles con ZenGo. 

Y si pierde su teléfono o movil

Puede instalar la aplicación en un teléfono nuevo, escanear su cara e inmediatamente se restaurarán sus fondos. 

Ahora, es posible que haya visto ciertos servicios o billeteras que no son complicados de usar: uno de los intercambios de criptomonedas más populares del mundo, Coinbase.

Pero eso es diferente: Coinbase no te permite controlar tus propias claves privadas. Este enfoque crea un tipo de peligro diferente: si Coinbase es hackeado o comprometido de alguna manera, no hay forma de recuperar sus fondos. En otras palabras, usted no es su propio banco, Coinbase es su banco. 

ZenGo

Resuelve los dos problemas descritos anteriormente. En lugar de la frase semilla, utiliza el escaneo facial. Y en lugar de almacenar toda la información criptográfica derivada de ese escaneo facial en sus servidores, divide las piezas del rompecabezas necesario para restaurar su billetera entre sus servidores y su cuenta de iCloud. 

Esto se hace mediante el uso de una tecnología llamada firmas de umbral , en la que se necesitan varias partes para crear la clave privada. En este caso, los servidores de ZenGo y su teléfono móvil deben cooperar para generar la clave. 

Gracias a toda esta tecnología en segundo plano, ZenGo no requiere que uses ningún tipo de contraseña o clave, nunca. Su cara es su contraseña, incluso cuando necesita enviar fondos, e incluso cuando necesita restaurarlos. 

He probado ZenGo con Ethereum

Aparte de algunos primeros mensajes de error al registrarme, funcionó como se anunciaba. Recibir y enviar fondos a mi dirección funcionó como si estuviera usando cualquier otra billetera. 

Al enviar una pequeña cantidad de éter a mi billetera ZenGo, la aplicación me envió inmediatamente una notificación de que ingresan los fondos.

Y para enviar algo de éter, todo lo que tenía que hacer era elegir una dirección de recepción y presionar un botón; después de un escaneo facial exitoso, los fondos estaban en camino. 

Tener sus fondos asegurados

Por un escaneo facial puede ser aterrador, especialmente sabiendo que tecnologías como la ID de Cara de Apple han sido derrotadas anteriormente. 

Pero ZenGo dice que utiliza una tecnología de escaneo facial muy segura llamada ZoOm. El Director Ejecutivo de ZenGo, Ouriel Ohayon, me dijo por correo electrónico que ZoOm ha sido «probado en la batalla contra millones de usuarios, incluidos los bancos», y que «no se puede» jugar. 

Las criptomonedas

Pueden ser aterradoras y complejas para los nuevos usuarios, y el software de billetera, al ser una entrada para ser dueño de criptografía, debería ser lo más simple posible sin sacrificar la seguridad. 

ZenGo es, con mucho, el software de billetera de criptomoneda más simple que he usado, tanto para el uso diario como para restaurar su billetera. 

Hay espacio para mejorar

El software en sí mismo es muy escaso en términos de características (aunque eso también puede ser bueno), y solo se admiten dos criptomonedas. 

Ohayon me dijo que se admitirán más activos muy pronto, y que debería lanzarse una versión de Android de la aplicación en las «próximas semanas». Además, vienen más funciones, algunas de las cuales «no son posibles» con las aplicaciones de billetera tradicionales. 

A pesar de que

La criptografía de ZenGo es sólida y está abierta a la evaluación pública, sería difícil recomendar almacenar grandes cantidades de dinero en ella hasta que sea un poco más probada en el campo de batalla. 

Sin embargo, en general, el enfoque de ZenGo en mantener las cosas simples al usar soluciones criptográficas innovadoras para asegurar sus fondos lo convierte en una adición bienvenida al espacio de la criptomoneda.