Saltar al contenido

Xiaomi, en la lista negra de Estados Unidos

enero 18, 2021

El Departamento de Defensa de Estados Unidos el dia jueves  agregó a Xiaomi a la lista de «compañías militares comunistas chinas que operan directa o indirectamente en Estados Unidos».

«El Departamento está decidido a resaltar y contrarrestar la estrategia de desarrollo de la Fusión Civil-Militar de la República Popular de China (RPC), que apoya los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación (EPL) al garantizar su acceso a tecnologías avanzadas y experiencia adquirida y desarrollada por incluso aquellas empresas, universidades y programas de investigación de la República Popular China que parecen ser entidades civiles «, se lee en el comunicado del DoD. 

Xiaomi

Se ha unido a Huawei y a muchas otras empresas chinas, principalmente de los sectores de aviación, energía nuclear, infraestructura y semiconductores, en esta lista. 

Las empresas estadounidenses tienen prohibido invertir en empresas de la lista, y quienes inviertan deben deshacerse de sus participaciones en estas empresas antes del 11 de noviembre de 2021. 

En una declaración publicada en su sitio, Xiaomi dijo que «no es propiedad, ni está controlada ni afiliada al ejército chino, y no es una» Compañía Militar Comunista China como se define en la NDAA. 

«La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado de conformidad con las leyes y reglamentaciones pertinentes de las jurisdicciones donde realiza sus negocios. La Compañía reitera que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial», se lee en el comunicado. 

Vale la pena señalar

Que esto no significa que las empresas estadounidenses tengan prohibido hacer negocios con Xiaomi, como en el caso de Huawei. Además de estar en esta lista, Huawei también está en la «Lista de entidades» de EE. UU., Que impone un conjunto de reglas mucho más restrictivo a las empresas que cotizan en bolsa. 

Xiaomi es una empresa orientada al consumidor y no produce equipos de telecomunicaciones como Huawei, pero ser señalada como una amenaza potencial en los EE. UU. Seguramente no le hace ningún favor a la empresa. Con Trump en su salida y Joe Biden asumiendo el control el 20 de enero, Xiaomi puede esperar que la nueva administración revierta la decisión.